Logo-Tortuguero-Experts

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

El Alma de la Naturaleza

Es uno de los parques nacionales con mayor diversidad de ambientes y especies de flora y fauna del país. Posee también la playa más importante a nivel mundial para el desove de la tortuga verde (Chelonia mydas), este es uno de los principales motivos de creación del parque, y en sus playas oscuras arenosas y oleaje mecido por la fuerte brisa, anidan también la gigantesca tortuga baula (Dermochelys coriacea) y la atractiva tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Esta área silvestre fue creada en 1975 y está ubicada en el caribe norte del país, a 50 kilómetros al norte de la provincia de Limón. El parque abarca una extensión de 26.604,42 ha. terrestres y 45.755,55 ha marinas y presenta una gran diversidad de ambientes.

un humedal de importancia internacional

Tortuguero es el tercer parque nacional de mayor visitación del país

Un sistema natural de canales y lagunas navegables de gran belleza  cruzan el parque y son el hábitat de especies como el manatí, el cocodrilo, el caimán, tortugas de río y gran variedad de aves como la anhinga, garza tigre, garza azul, espátula rosada, jacana, soldadito, guacamayo, gallina de agua, todas las especies del martín pescador que hay en el país y el pavón.

La fauna terrestre es muy rica en diversidad; se han identificado especies maravillosas como la danta, el jaguar, las 3 especies de monos en Costa Rica (congo, araña y cariblanca), perezosos (2 y 3 dedos), murciélagos, pizotes, mapaches, variedad de anfibios (ranas, lagartijas), variedad de insectos (arañas, mariposas), serpientes e iguanas.

La riqueza en general de especies del parque se refleja en las más de 10.000 especies de plantas y sus 375 especies de aves, 125 especies de mamíferos, 124 especies de reptiles/anfibios y 55 peces de agua dulce.

Parque Nacional Tortuguero

¿Cómo llegar?

Caribe norte, 50 Km de puerto Moín en Limón y a 30 Km de la cuidad de Guápiles.

Premium Google Maps

Add an optional description to your map pin

Existen diferentes rutas terrestres/acuáticas desde destinos como San José (la opción más popular por su facilidad), Arenal y Caribe Sur (Cahuita y Puerto Viejo). Los muelles de embarque más utilizados son: Pavona, Caño Blanco y Moín. También se puede arribar a Tortuguero vía aérea desde San José.

¿Que Llevar?

Ropa cómoda, zapatos deportivos resistentes, gorra, repelente, binoculares, sandalias, traje de baño y cámara.

Para facilitar la visita a la zona se ofrecen tours completos de 2 y de  3 días que incluyen los traslados terrestres (preferiblemente desde San José), traslados acuáticos (preferiblemente desde Pavona), hospedaje, alimentación, tours e impuestos; el visitante sólo debe de preocuparse por relajarse y disfrutar !!

Parque Nacional Tortuguero

¿Qué hacer en Tortuguero?

Lo primero que debe de saber es que Tortuguero es un destino totalmente natural y libre de contaminación gracias a la no existencia de automotores terrestres y a la implementación de motores eléctricos en los botes que se utilizan para los tours y traslados.

Esta política lo hace un destino ideal para la observación de flora y fauna mediante paseos en bote por los canales, tours de kayack y canoa; además los visitantes tendrán la posibilidad de hacer caminatas guiadas por los senderos de los Lodge o del parque nacional.

Otras actividades disponibles es la visita al Cerro Tortuguero, la Pesca Deportiva, Canopy, el tour al Pueblo y al Museo de la Tortuga.

Sin embargo, el mayor atractivo se da cada año entre Julio – Octubre y es la observación del desove de la Tortuga Verde en la playa, este tour solo es nocturno y al ser un ecosistema frágil solo se permite realizar la visita con guía especializado para no molestar a las tortugas que anidan y posteriormente a las poblaciones de nacimientos. 

Observación

Mamíferos: Mono Congo, Mono Cariblanco, Mono Araña, Jaguar, Danta, Pizote, Mapache, Perezoso, ardillas y murciélagos.

Reptiles: Tortuga Verde, Tortuga Carey, Tortuga Baula, Caimán, Cocodrilo, Iguana Verde, Garrobo, Basiliscus, Lagartija Jesucristo, Serpientes y Culebras.

Anfibios: Rana Ojos Rojos, Ranita Vidrio, Ranita Rojiazul, Ranita Verdinegra, Sapo Gigante.

Insectos: Mariposas Morpho entre otras, arañas, hormigas, etc.

Aves: Pato Aguja, Espátula Rosada, Garzón Azulado, Pico Cuchara, Garza Tigre, Jacana, Lapa Verde, Tucán Pico Iris, Carpintero, Martín Pescador, Oropéndula, Pájaro Campana, etc. 

Mar Caribe

El mar Caribe es parte de los atractivos del área, una playa de 5 km de extensión, arenas oscuras y fuerte oleaje.

Hospedaje

Existen diferentes hoteles en los alrededores de los canales, estos hoteles son ideales por su calidad y seguridad, la mayoría poseen facilidades idóneas para una visita en familia llena de paz y armonía con la naturaleza; también se pueden encontrar cabinas en la comunidad.

Tours y Excursiones

Lo ideal es visitar la zona con algún tour ya establecido, se ofrecen opciones de 1, 2 y 3 días los cuales incluyen transporte terrestre y acuático, guía, alimentación, hospedaje, tours e impuestos.

Circuitos

Lo recomendable es ir a Tortuguero como destino #1 debido a las facilidades que se ofrecen para su acceso desde San José, después de Tortuguero? Lo recomendable es visitar Puerto Viejo, Cahuita, Arenal o regresar a San José. Desde Guápiles existen traslados turísticos a otros destinos o bien el cliente puede alquilar un auto.

Desove Tortuga Marina

La playa de Tortuguero es el sitio más importante de anidación de la tortuga verde; el anidamiento de huevos de Tortugas es el espectáculo de la naturaleza por excelencia que sucede cada año entre Julio y Octubre. También hay avistamientos de Tortuga Baula y Tortuga Carey.

Nacimientos

Caminata en la playa para presenciar el nacimiento de las tortugas marinas. Su guía le llevara en caminata temprano o tarde por la playa para encontrar este espectacular evento entre setiembre y noviembre de cada año.

Costa Rica Exótica Natural

¿Quiénes somos?

Costa Rica Exótica Natural (CREN) es un operador  de tours  a Tortuguero y otros destinos como Puerto Viejo, Arenal, Monteverde, Guanacaste, Manuel Antonio y Corcovado.

Somos expertos, hemos podido expandir y perfeccionar nuestros servicios turísticos.  Nuestro nivel de  profesionalismo nos ayuda a  brindar excelencia desde el primer contacto, dar un seguimiento óptimo y por supuesto ofrecer una experiencia de vida única e inigualable.

Nuestros tours a la zona son únicos, así como lo son los precios que aplicamos para cada uno de los Lodges, con quienes tenemos varios años de trabajar. Consúltenos, también podemos crear circuitos a la medida, combinaciones con otros destinos del país y mucho más.

Vivimos lo que ofrecemos!!

Comienza tu viaje con nosotros

Tortuguero es el tercer parque nacional de mayor visitación del país